El World Press Photo ha revelado a sus ganadores de 2016. Uno de los certámenes más prestigiosos del orbe ha seleccionado fotografías que reflejan el fango en el que estamos parados, oh sí; pero respiremos: no todo es terrible, también hay magia, alegría, en la selección de fotos.
Este año participaron cinco mil 775 fotógrafos de 128 países; se recibieron 82 mil 951 fotografías. La fotografía es la captura de la luz, que llena una imagen de color y energía. El fotógrafo abre el obturador para encapsular la vida. Y World Press Photo es el destino de algunas de estas capsulas.
La crisis de los refugiados en Europa ha ocupado el primer lugar. La imagen, “Esperanza en una nueva vida”, fue tomada por el fotoperiodista australiano Warren Richardson en la frontera entre Hungría y Serbia. En ella, un hombre pasa a un bebé por debajo de una valla, en plena oscuridad. Warren estuvo acampando durante cinco días, cubriendo la llegada de los inmigrantes.
Warren no se dio cuenta aquel hombre pasaba un bebé por la alambrada. A medía madrugada, y escondido de la policía que buscaba a los inmigrantes, disparó su cámara, sin flash, para no ser descubierto. Francis Kohn, director de la agencia France-Presse y presidente del jurado, reconoció la importancia de la foto —inédita hasta el concurso— desde la que la vio por primera vez.
MEXICANOS PREMIADOS
Dos fotógrafos mexicanos fueron galardonados en la categoría de Naturaleza. Anuar Patjane Floriuk ganó el segundo lugar con su imagen “Whale Whisperer”, en la que se puede apreciar a varios buzos alrededor de una ballena jorobada y su cría en las islas de Revillagigedo. Patjane, originario de Puebla, ya había conseguido el primer lugar en el National Geographic Traveler Photo Contest, que reseñamos en agosto de 2015.
Sergio Tapiro, de Colima, obtuvo el tercer lugar con “The power of nature”, fotografía en la que captó la explosión del volcán de Colima junto con un relámpago, en diciembre de 2015.
LA SELECCIÓN
La fundación World Press Photo es la más grande promotora del trabajo de periodistas visuales. Fue conformada en 1955 cuando un grupo de fotógrafos holandeses decidieron exponer su trabajo con colegas internacionales. Cada año hay un incremento enorme de fotografías en el concurso, y es que es uno de los más prestigiados premios en el fotoperiodismo.
Se quedan con esta selección de fotografías que escogimos especialmente para ustedes.
“China’s Coal Addiction”. Kevin Frayer, Canada. Primer lugar en la categoría Vida Diaria. Foto: un hombre jalando un triciclo en un vecindario junto a una planta de energía de carbón en Shanxi, China.
“In the same boat”. Francesco Zizola, Italia. Segundo lugar en la categoría Temas Contemporáneos. Foto: un barco pesquero procedente de libia en el que se transportan más de 500 migrantes.
“March Against Police Violence”. John J. Kim, Estados Unidos. Tercer lugar en la categoría Temas contemporáneos. Foto: Lamon Reccord se pone frente un sargento de policía durante una protesta en Chicago.
“North Korea: Life in the Cult of Kim”. David Guttenfelder. Estados Unidos. Tercer lugar en la categoría Proyectos a largo plazo. Foto: El anochecer, el horizonte que puedes ver en el centro de Pyongyang en Corea del Norte.
“Storm front on bondi beach”. Rohan Kelly. Australia. Primer lugar en la categoría Naturaleza. Foto: una nube de tsunami encima de Sydney acercándose a Bondi Beach.
“La Maya tradition”. Daniel Ochoa. España. Segundo lugar en la categoría Gente. Foto: una niña entre los 7 y 11 años que es elegida cada año como “Maya”, en un festival derivado de ritos paganos celebrados en primavera en el Viejo Colmenar, España.
“March Against Terrorism in Paris”. Corentin Fohlen. Francia. Segundo lugar en la categoría Noticias Principales. Foto: Demostración en contra del terrorismo en Paris después de los cinco ataques ocurridos en la región de Francia.