EN LA VIDA COTIDIANA, SER MODERNO SIGNIFICA ESTAR AL DÍA, FLUIR CON LOS DICTÁMENES DEL MOMENTO. SIN EMBARGO, EN EL ARTE, SER MODERNO HABLA DE PROVOCAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN. DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, LOS MODERNOS ROMPIERON CON TODAS LAS NORMAS EXISTENTES; TRASGREDIERON TÉCNICAS, TEMAS Y ESTILOS HASTA LLEVAR EL ARTE A SU CUESTIONAMIENTO MÁS RADICAL: DUDAR DE SU PROPIA EXISTENCIA.
Los modernos desafiaron tanto la belleza como el buen gusto. Cuestionaron a la burguesía mientras apoyaron cambios económicos y políticos de corte socialista. Sin embargo, poco pensamos en estas potencias políticas y sociales frente a un retrato cubista,
una ensoñación surrealista o un desnudo provocador. Son estas trasgresiones las que deberíamos tener en mente mientras recorremos una exposición tan panorámica como Los Modernos, en el MUNAL, Museo Nacional de Arte.
Los Modernos nos permite transitar –quizás con demasiada rapidez– por la complejidad y diversidad de los muchos movimientos que ocurrieron, casi simultáneamente, durante las primeras décadas del convulso siglo XX. Dividida por temas, no por corrientes artísticas, en esta exposición podemos apreciar creadores fundamentales para el surgimiento de las vanguardias que pocas veces vemos en México: los franceses Bonnard, Delaunay, Gleizes y Vauillard dialogan con los mexicanos Alfonso Michel, Alfredo Zalce y Lola Cueto, por mencionar sólo algunos.
Los artistas presentados evidencian la rápida transformación de los valores que el mundo asumía propios y definitivos, como la idea de la belleza, el capitalismo o el concepto de naturaleza. Una clara muestra de esta vertiginosa transformación es el “doble cuadro” de Diego Rivera. Ambas caras del lienzo están pintadas. En el reverso, «La mujer del Pozo», retrato mezcla de cubismo y futurismo. En el anverso, «Paisaje Zapatista», que sintetiza la lucha revolucionaria que acontecía en México. La distancia conceptual entre ambos es enorme; la temporal, sólo dos años. Así de rápido se desplazaban las vanguardias. Éstas se irán el 3 de abril del 2016.