Da Vinci SIHD es el sistema de cirugía robótica más avanzado del sector privado de salud en México.
Se trata de una herramienta que permite a los cirujanos tener mayor precisión para realizar una intervención mínimamente invasiva y compleja. Sólo opera bajo las instrucciones del médico, con movimientos en tiempo real realizados en una consola ubicada dentro del quirófano, a unos centímetros de distancia del paciente.
Algunos de los beneficios de la cirugía robótica son:
- Hospitalización más breve.
- Menos dolor.
- Menos riesgo de infección.
- Menor pérdida de sangre.
- Menos transfusiones.
- Cicatrices más pequeñas.
- Recuperación más rápida.
Los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan por medio de la cirugía robótica son:
- En Ginecología: histerectomía, miomectomía y oncología ginecológica.
- En Cirugía: general, obesidad, colorrectal y oncológica.
- En Urología: prostatectomía radical avanzada (próstata), nefrectomía radical o parcial (riñón), cistectomía radical (vejiga) y pieloplastía (riñón).
El Hospital Ángeles del Pedregal ofrece esta tecnología de vanguardia desde 2013, por lo que invierte tiempo y recursos en la capacitación para el uso de la herramienta. Ha organizado simposios y traído a los mejores especialistas del mundo para que compartan con los médicos de los Hospitales Ángeles sus conocimientos.
Como parte de este extraordinario esfuerzo, el Dr. Ricard Gastón, eminencia en Urología y pionero en el uso de la tecnología robótica en cirugías relacionadas con esta especialidad, compartió algunos trucos en la técnica quirúrgica durante el evento Prostatectomía radical robótica, que tuvo lugar el 20 y el 21 de octubre.