¿Se te va la vida quejándote acerca de que «ya no hay hombres» (o mujeres)? ¿Tenés ganas de conocer a alguien, de enamorarte y no sabés cómo hacer para que eso ocurra? La solución es mucho más simple de lo que pensás. Sólo se trata de despojarte de tus fantasmas e intentar suerte online. Hoy en día, 1 de cada 5 parejas nace en la Web. ¿Por qué no pensar que tu futuro amoroso pueda estar allí?
Para empezar, debés sacarte de la cabeza la idea de que buscar pareja en la Web es signo de «estar desesperado/a». Nunca faltará algún allegado que pretenda descalificar tu búsqueda con este argumento o hablándote de algún caso policial que involucre a personas que se conocieron virtualmente. No hagas caso. Cuando le presentes a tu nuevo amor se convencerá solito de que los pros de utilizar este puente de encuentro son muchos más que las contras.
Las ventajas de conocer a alguien online
* Que esa persona tenga mucho que ver con lo que estás buscando. Conocer a alguien online te da la posibilidad de elegir sus características de personalidad, profesión, y físicas, entre otras, aplicando los filtros de búsqueda. Esto te permite ser mucho más concreto y directo en lo que buscás – y finalmente encontrás. Tus mejores aliados son los llamados «algoritmos de matcheo», que son la clave del funcionamiento del sitio. Es mucho más factible que des con ese músico pelirrojo que viva en Perú con el que siempre soñaste en un sitio de citas online que en un bar escogido al azar en tu ciudad.
* Que podes ir haciendo tu selección desde la comodidad de tu casa, a la hora que deseás y recién cuando creés ya estar por el buen camino, concretar el encuentro «face to face». La vida y las distancias en las grandes ciudades, sobre todo, hacen que el tiempo sea un bien escaso. La posibilidad de buscar a alguien online y luego concretar la cita es más que valiosa.
* Que en el online no existe el «para vos no hay» sea por tu edad, por tu situación geográfica, entre otros.
Algunos «riesgos» con los que podrías encontrarte
* Que la persona que está del otro lado del monitor no sea quien dice ser o no viva como dice vivir. La realidad es que eso mismo puede ocurrirte offline. Para evitar mentiras poco conducentes, intentá contactarte lo antes posible vía webcam, por ejemplo, para constatar que las fotos que figuran en el sitio correspondan a la persona con la que estás conversando (o que sean actuales).
* Que tu interlocutor no viva como proclama, que no sea soltero cuando dice serlo, entre otros. Nadie te garantiza que una persona diga la verdad, ni en un sitio de citas ni en un bar. Preguntá todo lo que necesités saber para estar tranquila/o; si la otra persona se molesta por tu curiosidad quizás no sea todo lo transparente que deseás para tu vida.
* Que te encuentres con un acosador online. Algunos sitios tienen un mecanismo que te permite bloquear a aquel usuario que sientas que te está molestando. Asimismo, si ves que existe alguna conducta inconveniente por parte de otra persona, podés denunciarla al equipo de seguridad del sitio que tomará los recaudos correspondientes.
Los riesgos cibernéticos son similares a los que podrías encontrar en la calle. ¿Le darías el número de tu cuenta bancaria a un desconocido? ¿Llevarías a tu casa a alguien la misma noche en que lo/a conociste? Los mismos recaudos de seguridad que aplicás a tu vida cotidiana, deberías llevarlos a tus vínculos virtuales.
En la Web hay personas de todas las edades, costumbres diversas y necesidades diferentes. Y lo bueno es que están buscando el amor.
Por Valeria Schapira, Experta en Relaciones de Match.com