InicioDesarrolloEducación¿De qué hablamos con los niños cuando vuelven del 'cole'?

¿De qué hablamos con los niños cuando vuelven del 'cole'?

Hacer siempre las mismas preguntas a la salida del ‘cole’ suele derivar en respuestas poco creativas, que no apelan a la capacidad de comunicación e inventiva de los niños

has hecho hoy en el ‘cole’? La pregunta es casi un mantra que se repite cada día desde el inicio del curso escolar, machaconamente tarde tras tarde. A menos que sepamos de algo excepcional (un ‘cumple’ en clase, una excursión, un examen), muchas de las conversaciones que iniciamos con los niños cuando salen del colegio parten cada día del mismo lugar. Eso, y los consabidos deberes claro.

La rutina del día a día, el cansancio acumulado y la larga lista de to-do’s que muchas veces acumulamos cuando tenemos uno o varios niños en casa suele estar detrás de esta falta de creatividad a la hora de charlar con los más pequeños, que al mismo tiempo fomenta que el niño tampoco se explaye en su respuesta ni haga uso de su capacidad de comunicación e inventiva a la hora de describir historias o expresar emociones. Hace unos meses, la asesoría pedagógica Criar en positivo ya abordaba este tema con un vídeo publicado en redes sociales, que enseguida acaparó eninterés de muchos padres. En él se detallaban hasta diez preguntas diferentes que podemos hacer a los niños después del ‘cole’, que ayudan a mejorar la comunicación con los más pequeños.

Con más de 600 mil reproducciones, el vídeo se centra el los ‘peques’ de entre 3 y diez años, y propone dar un rodeo al manido ‘¿qué tal te ha ido hoy?‘ pasando por preguntas con algo más de sustancia. Algunas de sus propuestas: ‘¿has descubierto algo interesante hoy?‘ o ‘¿qué clase ha sido la más entretenida?’, además de plantearles retos y situaciones hipotéticas, como por ejemplo elegir con quien se cambiarían el sitio en clase o qué harían si ellos fuesen ‘profes’ por un día, además de preguntarles por la hora del recreo o por la comida en lugar de por las horas lectivas.

Hacer preguntas concretas a los niños, especialmente si apelan a su imaginación e inventiva, suele tener una respuesta mucho más positiva que interesarnos siempre por lo mismo: a preguntas aburridas respuestas aburridas, y lo mismo puede decirse a la inversa. Una pregunta abierta suele tener como respuesta una vaguedad igualmente abierta, mientras que si hacemos preguntas concretas e interesantes, que requieran necesariamente de una respuesta más allá del monosílabo, elfeedback de los niños será también de calidad. En estos casos, además, el contexto también cuenta: si nos atenemos a los principios de la escucha activa con los niños (la misma que practican losDuques de Cambridge), el momento escogido para conversar, la atención que prestamos o nuestros gestos también son fundamentales para mantener una conversación rica y fluida, en la que se sientan escuchados y respetados en sus opiniones e historias.

Si necesitas un pequeño empujón (no a todo el mundo se le da bien el small talk, ni siquiera con los niños pequeños), siempre puedes elaborar tu propia lista de preguntas a la que recurrir mentalmente de vez en cuando cuando te quedes sin ideas. Algunas pistas:

¿Qué es lo más interesante que te ha pasado hoy?

¿Te has reído con alguien en el ‘cole’? ¿Te has enfadado?

¿A qué habéis jugado en el recreo? ¿Es ese tu juego favorito?

¿Qué ha sido lo más difícil que has aprendido en todo el día?

¿Cuál es tu asignatura favorita? ¿Por qué?

¿Quiénes son los niños que se sientan a tu lado? ¿Con cuál te llevas mejor?

¿Has ayudado a alguien en clase o en el recreo?

Si pudieses traer un superpoder al ‘cole’, ¿cuál sería?

¿Cuál es tu libro favorito de todos los que te han mandado leer?

¿Te gustan más los profesores de este año o los del año pasado?

¿Qué es lo más interesante que ha dicho el ‘profe’ hoy? ¿Ha dicho algo divertido?

¿Cuál es el mejor día de la semana? ¿Y tu menú favorito?

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FUENTE: http://mx.hola.com/ninos/2016092888646/de-que-hablar-con-ninos/

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